miércoles, 21 de mayo de 2014

¿REALMENTE LOS PARTIDOS POLITICOS BUSCAN EL BENEFICIO DEL PUEBLO?



Ha quedado evidenciado a lo largo de la historia mundial y sobre todo venezolana que tanto los partidos de derecha como los de izquierda, siempre han buscado simultáneamente el poder y defienden la libertad, cada uno a su manera. Unos buscan proteger a la sociedad de un modo cuestionable mediante una economía centralizada, cerrada y fiscalizadora, tal sistema es el de tendencia izquierdista. Mientras el otro busca cuidar a los ciudadanos bajo la primicia de que la calidad de vida del pueblo es directamente proporcional al estado económico de la nación, y por ende se caracteriza por una economía abierta donde el mercado es el único que rige las pautas para que la misma crezca.

Ahora bien, nosotros no somos jueces de que sistema es el mejor, de hecho a lo largo de la historia de nuestro país hemos evidenciado la creación de muchos partidos políticos, algunos con tendencias izquierdistas pero sin llegar a ser marxista como es el caso de URD,  también hemos estudiado la creación de partidos netamente marxistas como son el MEP y MIR cuyo lema era conducir al pueblo venezolano hacia el camino del Socialismo por medio de la Revolución Nacional, haciendo realidad un programa claramente antiimperialista y antifeudal”. 

Definitivamente, mediante la investigación que se realizó no cabe la menor duda de que estos partidos políticos en Venezuela se han creado siempre por una causa negativa, por lo general de divisiones entre sus líderes. Es por esto que muchas personas de nuestro país siempre se preguntan, si verdaderamente los políticos tienen sinceras intensiones para con nosotros y lo que nos interesa.

No por esto decimos que la URD, MEP o MIR no tuvieron una visión buena para el país, sino que lamentablemente estos partidos no se crearon para satisfacer una nueva tendencia de buscar algo mejor, sino por el contrario éstas tres se crearon por divisiones entre sus dirigentes.

Gracias a este trabajo realizado concluimos definitivamente, que estos partidos políticos pertenecen a un mismo ideal, algunos más radicales, otros más moderados. Además,  estos partidos políticos han nacido con una patología en sus entrañas, una patología putrefacta, esta enfermedad en la que se hace mención es que sin importar cuál sea la intensión del partido, el color o su visión, todas están consumidas por ese gran monstruo llamado interés personal. 

Sin excepción todos los políticos están más pendientes de incrementar sus arcas personales, que mejorar la situación de país. Lamentablemente hasta que la sociedad no modifique su manera de pensar y entender que los primeros que tenemos que cambiar para que el país mejore somos nosotros, el país no podrá avanzar hacia un futuro mejor. Al fin y al cabo ellos están dirigiendo el país porque es el pueblo el que los ha elegido, y si nosotros tenemos ese poder bajo un sistema democrático, también tenemos el poder para rendirle cuentas a los gobernantes y si el caso es de una mala gestión, reemplazarla con otra cuya eficacia sea mas provechosa para el desarrollo del bienestar social venezolano. Indudablemente, hasta que el ciudadano no tenga un cambio en su personalidad, hasta en lo mas mínimo como no botar basura en la calle, no podremos saltar hacia ese sueño que todos los venezolanos queremos, ese sueño del desarrollo.

PARTIDO DE DERECHA



Dado los diferentes puntos de vista acerca de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que contemple estos términos debido a sus desiguales posturas, pero básicamente la derecha significa conservación del orden establecido. Orden que es desigual, peroque los partidosde derecha tienden a justificar con distintos argumentos dirigidos a posiciones liberales, capitalistas, conservadoras o religiosas. 

La derecha no se definiría en un solo partido, sino en varios. El motivo de esto es que los partidos de derecha surgen de premisas distintas, es decir, el conservatismo defiende los procesos de protección del mercado del país, y el liberalismo parte de la idea de que el librecambismo ha de ser la solución. 
  
De esta manera, existen derechas ultraconservadoras, pero a la vez anticapitalistas (es el caso de la extrema derecha -Frente Nacional, de Jean Marie Le Pen-. A su vez se ve el caso del liberalismo de Estados Unidos que apoya las medidas librecambistas y el mismo Capitalismo. 

PARTIDO DE IZQUIERDA



El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional o conservadora de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, internacionalista progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas. 

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ LA TENDENCIA DE IZQUIERDA?

Varias fueron las transformaciones sociales que se vivieron durante finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX que facilitaron el nacimiento de la izquierda. Las más importantes fueron las siguientes: 


La Revolución francesa y la Independencia de los Estados Unidos:

Hicieron que valores como la igualdad y la libertad dejaran de ser solamente conceptos teóricos o filosóficos y se convirtieran en la base sobre la que se redactaron las leyes de las nuevas constituciones, alentando la reivindicación de nuevos derechos con el fin de lograr una sociedad más igualitaria

La burguesía sustituyó a la aristocracia como clase dominante

Contribuyendo al declive del feudalismo y de las monarquías absolutas, sistemas por los que se regían los países europeos hasta entonces, y que a su vez fueron reemplazados por la instauración del capitalismo. En un primer momento, este sistema no contemplaba el derecho a la mejora de vida de artesanos, campesinos y obreros, quienes formaban la mayor parte de la población y continuaban viviendo en la pobreza. 

La Revolución industrial


Supuso una gran evolución en la sociedad, aunque se dieron situaciones de explotación por parte de los propietarios de las fábricas hacia sus trabajadores. A esto hay que añadir que la emigración masiva procedente del campo llevó a la saturación de las ciudades, provocando que muchos trabajadores vivieran en malas condiciones por causa de la falta de espacio. 

PRINCIPALES RASGOS COMUNES DE LA IZQUIERDA ACTUAL:



ECONOMÍA

La mayoría de los partidos políticos de izquierda son partidarios de integrar políticas que fomenten el estado del bienestar, donde el Estado garantice el acceso por parte de todos los ciudadanos a derechos básicos como la sanidad, la educación, la prestación por desempleo o las pensiones de jubilación, entre otros. 

En los últimos años, han surgido algunos movimientos de izquierda como el movimiento antiglobalización, en el que se pueden encontrar tanto sectores que aceptan un "capitalismo con rostro humano", como sectores anticapitalistas, pero aceptando ambos vías democráticas no autoritarias. Proponen también un modelo que supere la democracia representativa e incorpore elementos de democracia participativadirecta

SOCIEDAD

Muchos de los valores de la izquierda actual se aproximan a los del Humanismo, incidiendo en la solidaridad con los más desfavorecidos dentro de la sociedad: sectores populares, trabajadores, inmigrantes, minusválidos, ancianos, etc. También promueve la equiparación o incluso la discriminación positiva a favor de la mujer; la reinserción y rehabilitación de los delincuentes; y la defensa de los derechos de las minorías

La izquierda suele considerar el mestizaje y la emigración como positivos, respetando otras culturas y tradiciones diferentes, en tanto éstas sean compatibles con los principios democráticos y los Derechos Humanos. Esta nueva izquierda también es crítica con la pena de muerte